Comunicado del Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras

Durante los últimos meses se han planteado algunos casos ante el Consejo Técnico de la  Facultad que son no sólo lamentables sino preocupantes. Lamentables, porque evidencian problemas en el desarrollo cotidiano de nuestras actividades. Resulta preocupante que no se haya recurrido a las vías universitarias para enfrentarlos.

La Universidad cuenta con los canales y mecanismos para dirimir de manera adecuada los conflictos que surjan en el seno de su comunidad. En el caso de la Facultad, contamos con las Coordinaciones de los Colegios, las Jefaturas de las Divisiones, la Secretaría General y la Dirección; asimismo, con diversos cuerpos colegiados, como los Comités Académicos y el Consejo Técnico, en los que hay representantes tanto de profesores como de alumnos. Éstas son las instancias a las que cualquier miembro de la comunidad y en cualquier momento puede recurrir para plantear de manera institucional los problemas que surjan y así poder darles cauce para su solución. Sin duda, algunos problemas pueden rebasar el ámbito de la Facultad pero para éstos existen diversas instancias universitarias, como la Defensoría de los Derechos Universitarios, la Oficina del Abogado General, el Tribunal Universitario y el Consejo Universitario. Para los conflictos que rebasan la competencia universitaria, la persona afectada
tiene que presentarlo en las instancias extrauniversitarias correspondientes, contando con el respaldo y asesoría de nuestra Casa de Estudios.

El no utilizar estos canales y recurrir sólo a medios no institucionales ─tales como redes sociales, correo electrónico, carteles o desplegados anónimos, páginas electrónicas, entre otros─, no contribuye a la solución de los problemas, sino que los escala. La difamación, el denuesto y la información parcial con el fin de manipular a la comunidad, enrarecen el ambiente, resultan lesivos para los agraviados y deterioran la vida universitaria.

De acuerdo con el espíritu universitario y con el fin de resolver adecuadamente nuestros problemas, resulta indispensable preservar en nuestra convivencia los valores
universitarios: el respeto mutuo, la honestidad, la vocación por el diálogo y la tolerancia.

El Consejo Técnico de la Facultad reitera su compromiso para atender y buscar, dentro del espíritu universitario y el marco institucional, la solución de los conflictos, diferencias y situaciones que se presenten en nuestra comunidad.

Ciudad Universitaria, 28 de noviembre de 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s