La palabra mágica en la Grecia Antigua

La palabra mágica en la Grecia Antigua, Usos y características

La palabra mágica, listado de características:

1. Sólo puede ser dicha por el poeta o el adivino
2. Debe ser conjurada más que pronunciada
3. Es acción
4. Es verdad
5. Actúa directamente en la realidad
6. Es la fuerza mágica que domina el cosmos (la verdad)
7. Es un procedimiento
8. Tiene la fuerza de hacerse verdad

La palabra mágica, listado de usos:

1. Es la creadora de la verdad
2. Da a conocer las hazañas de los dioses y los héroes
3. Conforma los mitos y las narraciones cosmogónicas
4. Cura a quien la conjura
5. Equilibra el cosmos
6. Aprueba y desaprueba
7. Sana
8. Celebrar las hazañas de los dioses y héroes

La palabra mágica en la Grecia Antigua

Para los griegos la palabra mágica era la fuerza mágica que dominaba el cosmos, que producía la verdad y narraba los mitos, está tenía que ser conjurada, no dicha, esto significa que se llevaba a cabo un procedimiento, un rito, sólo era considerada palabra mágica, creadora, emanadora de verdad cuando el rito se llevaba a cabo de manera escrupulosa.

Los poetas eran las autoridades competentes, los funcionarios de verdad habilitados por el rey, y entrenados en la tradición de otro poeta. Esta concepción de la palabra es diferente a la concepción actual y juzgarla con la ideología moderna conduce a la secularización de la misma.

La palabra mágica actúa directamente en la realidad, aprueba y desaprueba, determina lo que es honorable y lo que es reprobable, una ética y un línea de comportamiento. La verdad entendida en términos de la palabra, como palabra mágica es sinónimo de justicia, por lo tanto por medio de la palabra mágica se estabiliza o desestabiliza el orden del cosmos, en el mundo mágico.

La curación y el poder de curar de la palabra mágica

De acuerdo con el texto del Dr. Secchi:

“El uso terapéutico de la “epodé” es mencionado por primera vez en la Odisea, Ulises cazando con los hijos de Autólico es herido en la pierna por un jabalí, se reúnen junto a él los compañeros de caza le vendan la herida y restañan con un salmo o conjuro el flujo de sangre. La intervención tiene un carácter mágico como testimonio de una concepción demoníaca de la enfermedad”.

Es decir no sólo hay una importante connotación histórica, fundamental, creadora de la palabra sino que desde entonces tenía esta característica de influir en la realidad y de hacerse parte de esta, como un hilo creador de una magia que sirve a los hombres para equilibrar el cosmos. Particularmente en este caso se ejemplifica a la perfección, la concepción sobre el cosmos, el poder de la palabra mágica al ser conjurada y el peso que está jugaba en la curación en este caso de Ulises.

La palabra mágica y la transformación al logos

La verdad que proviene aleteya en la palabra mágica y es sinónimo de justicia, una vez que es secularizada, es decir, se saca del ritual y es dicha por una persona que no es propiamente quien debería decirla según la tradición cobra un valor distinto y cuestionada, analizada y separada en partes para la compresión de su mensaje, deja de tener un poder creador en sí misma y se contrapone a: la mentira, la falsedad, y lo mentiroso.

En este sentido estricto esta transformación modifica por completo la concepción de la verdad, da origen a la filosofía y al cuestionamiento de las verdades que hasta ese momento eran absolutas y se relega a la palabra a un medio, una acción de intercambio e interacción, pero pierde esa característica creadora, ese poder de generación de verdad y de estabilización del orden del cosmos.

Bibliografía

Los Maestros de Verdad en la Grecia Antigua, Marcel Detienne
La palabra curativa en la Antigua Grecia, Dr. Juan Carlos Secchi. Grupo Atenea, 2010

Un comentario en “La palabra mágica en la Grecia Antigua

  1. Es realmente curioso todo esto que nos cuentas. Sin embargo yo creo que hoy en día no debemos ya hacer caso a las supersticiones o a las rayadas de la filosofía. El camino cientifico es más seguro…

    Por cierto, te propongo un intercambio de enlaces… Ya me dices algo…

    Tienes un blog muy bueno… Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s