Ser y Tiempo – Martín Heidegger (apuntes)

Estoy leyendo este pesadísimo libro de Heidegger y comparto los apuntes introductorios a este libro. Dado que aún no lo termino sólo son una parte del principio pero creo que es bastante interesante para comenzar a entender el grado de abstracción y estricta lógica que utiliza Heidegger al escribir y al pensar, aunque su discurso diste mucho de mi particular punto de vista.

Cabe aclarar que a continuación solamente expreso mi entendimiento del texto y podría no ser exacto a los estudios generales del autor y los estudiosos del mismo.

Ser y tiempo – Apuntes

Definición del tiempo: Horizonte de posibilidad para toda comprensión del ser.

– Desde Platón hasta Aristóteles no se aborda con seriedad al ser, ya se da por hecho el concepto del ser.

– Dice Heidegger que esto se basa en tres prejuicios:

1.- El ser es el concepto más universal.
2.- El ser es indefinible.
3.- El ser es un concepto evidente por sí mismo.

– La inquietud de entender el ser, brota, según Heidegger, del ser mismo, es decir ya existe una idea mediana o vaga de lo que es el ser y por esa razón es que sentimos la necesidad o inquietud de explicarlo. La pregunta que se hace el hombre sobre el ser, proviene del ser mismo.

Antes de proceder a contestar que es el ser? se debe entender “cómo” es que puede plantearse la pregunta misma sobre el ser.  Esta pregunta debe entender que la respuesta que dará, valga la redundancia, respuesta a la pregunta deberá ser algo:

a) determinado
b) llevado a concepto

La pregunta es un ente. Para Heidegger un ente es:

“Aquello que hablamos, lo que mentamos, respecto a lo cual nos comportamos, lo que nosotros somos y el modo en que lo somos” textual.

En mi opinión, todo aquello que forma parte de la vida fáctica, es decir, la realidad, el aquí y el ahora, todo lo material, e inmaterial que existe y es definible, incluidas las palabras y las ideas.

– El ser se encuentra en el hecho de que algo es, y algo es cuando:

1.- Es consistente
2.- Es válido
3.- Existe, está ahí (dasein) “hay” algo.

Como plantear la pregunta por el ser

– Toda pregunta debe ser una búsqueda, y esta búsqueda debe decirnos como dirigir la vista hacia el ser.

– Un ente puede determinarse en su ser sin que sea necesario disponer puramente del concepto explicito del ser.

– El ser se articula provisionalmente en su ser, (sin que hay un concepto aún) pues proviene de la idea vaga del ser que constituye esencialmente el dasein y que existe en la noción vaga y mediana que todos tenemos del ser y en donde se formula la inquietud de preguntar.

– Según Heidegger, no hay un circulo vicioso, cuando en la misma pregunta del ser, se encuentra el ser mismo, dado que no se pretende obtener ninguna conclusión de manera deductiva.

– Lo que yo creo es que Heidegger hace una pausa en esta proposición para comenzar a abordar otras, sin que esta proposición sea en si misma la respuesta última de su explicación del ser, es más bien una pausa necesaria para poder fundamentar la relación entre el ser y la inquietud de descubrir al ser desde la inspiración del ser mismo.

– Por lo anterior Heidegger habla de una relevancia introspectiva anticipativa, y una relación privilegiada.

Todo lo anterior sólo sirve a Heidegger para explicar “cómo” se debe plantear la pregunta para poder abordar que es el ser, lo cual me parece estéril y excesivo, pero lógicamente irrefutable.

La primicia ontológica de la pregunta del ser


Dice Heidegger que las ciencias y la investigación científica se ha dado a la tarea de separar y elaborar las regiones esenciales de los conceptos y estudios (las llamadas ciencias) basándose en el positivismo, el empirismo y en la experiencia, pero que nada de esto no hubiera sucedido de no ser por la interpretación y el “dominio” del ser, aunque yo no usaría dominio sino posesión por llamarlo de alguna forma del ser. Lo anterior porque según entiendo a Heidegger es esa inquietud por explicar todo a raíz de la existencia del ser en nosotros.

– El verdadero “movimiento” de las ciencias proviene de los cuestionamientos de los conceptos fundamentales, más que en la propia experimentación, por lo tanto el valor real de las ciencias proviene del carácter fundamental y no tanto de lo positivo.

– Eso es una profunda crítica a la ciencia exactas.

– Y según Heidegger, carecería de todo sentido toda ciencia, si el ser, que es lo que está dentro del concepto fundamental de cada ciencia, no fiera explicado.

Eso es todo por el momento, más adelante continuaré compartiendo mis apuntes sobre este complicado libro.

Un comentario en “Ser y Tiempo – Martín Heidegger (apuntes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s