Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

(Argumentos y Definición de la palabra: Concepto)

Del primer fragmento del texto de Frederich Nietzsche destaco los siguientes argumentos y los siguientes usos de la retórica:

Argumentos:

1. Los seres humanos inventaron el conocer.

2. El intelecto humano sólo sirve para que el ser humano pueda sobrevivir.

3. El intelecto no tiene ninguna función ulterior ni trascendente.

4. El ser humano por naturaleza desea ser considerado el centro del mundo.

5. El ser humano considera el conocer una actividad que le vuelve trascendente.

6. El intelecto como un medio para la conservación del hombre, desarrolla sus fuerzas primordiales en la ficción.

7. No hay elementos para pensar que el impulso por la verdad proviene puramente del espiritu de los seres humanos.

8. Dado que los hombres desean vivir en sociedad entonces deciden firmar un tratado tácito de paz.

9. Por medio del lenguaje se proporcionan las primeras leyes de verdad.

10. Dado que es imprecindible evitar la guerra de todos contra todos, entonces se firma de manera tácita un tratado de paz.

11. Dado que existe un tratado de paz, deben existir reglas que indiquen una orientación hacía lo que esta permitido y lo que debe estar prohibido o excluido del acuerdo.

12. El impulso u orientación hacia la verdad de los hombres no es puro, sino que unicamente busca evitar las consecuencias desagradables de faltar a la verdad.

13. Dado que el tratado de paz requiere una diferenciación entre la verdad y la mentira, la división es necesaria, más no por eso justificada, por lo tanto la distinción entre la verdad y la mentira es completamente arbitraria.

Retórica:

a) “En algún apartado rincón del universo, desperdigado de innumerable y centellantes sistemas solares, hubo una vez un astro donde animales astutos…”

Nietzsche minimiza el valor de la concepción que los seres humanos tienen del planeta tierra y por consiguiente desdeña la existencia de los seres humanos rebajándonos al termino de “animales asttutos”.

b) “Tras un par de respiraciones de la naturaleza, el astro se entumeció y los animales astutos tuvieron que perecer… cuan lamentable y sombrio, cuan estéril y arbitrario es el aspecto que tiene el intelecto humano dentro de la naturaleza”

La existencia de los seres humanos es meramente circunstancial e insignificante, a pesar de su visión de sì mismos. Además el papel de la inteligencia de los seres humanos no sólo no es la que le da un sentido de significación y trascendencia a los hombres sino que, ubicándolo como una función fisiológica es bastante pobre.

c) “Pero si pudieramos entendernos con un mosquito, llegaríamos a saber, que también él, navega con ese mismo pathos, y se siente el centro volante del mundo”

Los seres humanos se consideran a só mismos, como el centro del universo, cuando en realidad es unicamente una idea particular, que probablemente todos los demás animales sobre el mundo se consideran de igual manera el centro del universo.

d) “… el teatro ante uno mismo y ante los demás, el revoloteo incesante ante la llama de la vanidad es hasta tal punto regla y ley”

Por medio del engaño, de la pretensión, de la farza y de los falsos estímulos es la única manera como los seres humanos pueden conservarse y además cobrar cierta importancia dentro de su medio ambiente.

e) “Podríamos imaginarnos un hombre que está completamente sordo y que jamás hubiese tenido ninguna sensación de sonido, ni de la música; del mismo modo que un hombre de estas características mira con asombro los las figuras acústicas de Chaldni en la arena, descubre de su causa en las vibraciones de la cuerda jurará entonces que, desde ese momento en adelante, no puede ignorar lo que los hombres llaman sonido”

La manera de hacer los conceptos puede variar por completo de una persona a otra y por lo tanto dependiendo de sus capacidades, experiencias, prioridades y sobre de todo de su sensibilidad los hombres llamarán a las cosas según un concepto pero la concepción personal de cada uno puedes ser diametralmente diferente.

Definición de Concepto, según el texto de Nietzsche

Para Nietzsche el concepto es la desnaturalización de toda experiencia particular para volverla parte de un conjunto general y regidor de todas las experiencias que guarden una vaga relación entre sí, siendo este vínculo entre cada experiencia particular, completamente arbitrario y ceñido a las preferencias o necesidades del grupo dominante en la sociedad.

Esto propicia la perdida de sentido individual de las cosas para acomodarlas en conjuntos determinados por características simples y generales, que pueden ser confusas y arbitrarias, que tienen por objeto entender de una manera general un conjunto de experiencias particulares, empobreciendolas por completo en su caracter único.

Por medio de la igualación de lo no igual, los seres humanos utilizan los conceptos para poder agrupar así en su forma de entender la realidad, diferentes fenomenos aúnque sea de una manera vaga y poco exacta, pero que de otra manera sería imposible fragmentar absolutamente cada experiencia individual y poder entenderla a partir de la forma como el cerebro ordena las ideas, para producir el conocimiento.

Además este proceso es completamente artifical que sirve sólo para nombrar las diferentes experiencias, las generaliza y las relaciona para generar ideas de experiencias más complejas y lo utiliza como herramienta básica de la generación de ideas.

Lo que no es posible es que a partir de esta generalización arbitraria, y la formación de una palabra que funge como nombre, se considere que la esencia de ese conjunto de experiencias, sea el concepto. Eso es un engaño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s