Mi opinión sobre el machismo socialmente aceptado

Esta discusión difícilmente la puedo sostener con alguien, puesto que todos tenemos (por lo menos en la cultura mexicana, y latinoamericana) un cierto grado de machismo en nuestra educación, en nuestra familia y en nuestra formación social. Esto no quiere decir que vayamos por ahí, sistemáticamente haciendo menos a la mujer de manera consciente y malintencionada, pero casi todos tenemos vestigios de machismo dentro de nosotros.

Mi opinión es, que el primer paso para erradicarlo, es aceptar que así somos, hombres y mujeres en mayor o en menor medida tenemos actitudes machistas y lo quiero exponer con algunos ejemplos cotidianos:

“Esa vieja es una puta” – Viniendo de un hombre o de una mujer, esta expresión es muy común, y completamente machista. “puta” se llama a la mujer que se acuesta con muchos hombres, o se besa con muchos hombres, o gusta de coquetearles, o de vestirse de manera provocativa. Generalmente se hace de manera despectiva y dado su contexto social, difícilmente una mujer se sentiría halagada si es llamada de esa manera.

Pero en mi opinión, no tiene nada de malo gozar de la sexualidad de la manera que cada persona decida, además no existe ninguna connotación similar para el hombre que lleva la misma conducta, de hecho “puto” sirve para llamar a los hombres miedosos, o que les gustan otros hombres.

No encuentro ninguna razón inteligente o argumentable, porque una mujer deba ser recatada, y no deba de gozar de su cuerpo y de su sexualidad. ¿Porqué vale más o menos si tiene relaciones sexuales o no las tiene?, eso no tiene ningún sentido.

Porque desgraciadamente la gente piensa que es una cuestión de valores, y juzgan el hecho de disfrutar de su sexualidad a plenitud sin compromiso alguno y lo consideran una irresponsabilidad. Sin ningún fundamento real.

Obviamente si es una persona infiel a un acuerdo de pareja, irrespetuosa con las parejas de otras personas, y otro tipo de faltas de respeto e irresponsabilidades, entonces es perfectamente correcto señalarla, pero no sólo en el caso de que sea una mujer, un hombre debería de ser igual de tachado por semejante conducta.

Finalmente mientras viva su vida con responsabilidad y respeto a la convivencia, puede hacer lo que desee, pensar que hay mujeres putas, es un atraso mental de nuestros tiempos que no nos permite crecer y madurar como sociedad.

“el hombre paga” – Aunque creo que es perfectamente normal, que cuando una persona quiere agradar a otra, busca la forma de hacerlo por medio de diversos detalles, esto de alguna manera pueden ser las invitaciones y los regalos, pero de eso, a entender que el hombre debe ser quien provea y la mujer deba recibir del hombre todo, me parece una expresión prehistórica de machismo.

Definitivamente para muchas mujeres esta práctica es ideal, puesto que es mucho más cómodo recibir todo, y es más existe un gran grupo de mujeres que jamás saldrían con un hombre que no está dispuesto a asumir los gastos de la relación de pareja.

Esto es tan machista como aceptar ser compradas, y más si ellas son personas preparadas, con una educación y con posibilidades económicas. Me parece retrograda y mediocre pensar que es una cuestión de valores o de costumbres.

“Los programas de televisión” – Obviamente abarca más rubros pero es un claro ejemplo del absoluto machismo institucional que vivimos día a día y no veo ninguna mujer preocupada por el tema. Todos los programas de televisión pueden tener o no, hombres bien parecidos, pero invariablemente todos, tienen mujeres espectaculares de entre 25 y 30 años que usan diminutos vestidos y siempre lucen como muñecas, y si función sólo es “ser vistas” sus opiniones son relegadas y generalmente no aportan algo trascendental al contenido, y no porque no puedan o no sepan, simplemente porque no es su papel.

En los programas de deportes es lo mismo, y así en general en todo lo que nos rodea de manera visual, el hombre siempre podrá ser “gordito y simpático”, pero la mujer siempre debe ser hermosa, joven y sensual.

En lo personal me molesta, veo todos los días mujeres que sufren en silencio por tener que encajar con patrones enfermos, anticuados y misóginos. Entiendo que es una cuestión de arraigo cultural profundo y que eventualmente mucha gente acaba aceptando mis palabras y su contrapunto favorito es “en esta sociedad en la que vivimos así son las cosas” lo que no acaban de entender es que esa sociedad la hacemos nosotros y que el cambio en una sociedad, proviene de quienes vivimos en ella, aceptar en silencio algo que creemos que esta mal, es solaparlo y nos hace parte del problema.

“La violencia” –  Ya sea verbal, o psicológica la mujer es atacada constantemente y principalmente por sus parejas, la mujer ha sido educada para soportar todo y eso no es justo. Una mujer no debe soportar una infidelidad, no debe tolerar los insultos, ni mucho menos los golpes, la manera como se llevan a cabo los procesos civiles cuando existe violencia intrafamiliar son vergonzosos, la mujeres son humilladas vejadas y en muchos de los casos culpadas por los propios actos contra ellas.

No es un dato desconocido que en el Estado de México mueren más mujeres que en Cd. Juarez, o en Sinaloa hombres y mujeres por la guerra contra el narcotráfico. ¿Y cuál es la causa? Violencia intrafamiliar, violaciones dentro del matrimonio y del noviazgo.

Y no son frases hechas, que me gusta repetir, por favor consulten documentos que la CNDH y de Amnistia Internacional, Es increíble que estos temas sociales nacionales, sean más imporantes para organizaciones no gubernamentales internacionales que para los propios mexicanos.

.

Ser macho es más que usar un sombrero, tomar tequila y tener muchas mujeres. Es más que la pintoresca imagen de Pedro Infante cuando salía de charro y más que las canciones de Reaggeton. El machismo es una institución que sirve como medio de control social, que garantiza una frustración en quien es marginada y una falsa idea de superioridad a quien la ejerce, aunque la mayoría de la gente convive con estos elementos machistas en condiciones aparentemente inofensivas, verlo como algo cultural por ser parte de lo cotidiano, y prácticamente aceptarlo como dado, es lo peligroso.

Las mujeres son las primeras que deben alzar la voz y exigir el respeto a su situación y transformar la educación que les dan a sus hijos. El riesgo es que mientras se entendía como algo, “que así es” todas las injusticias que emerjan del machismo serán legitimadas.

Porque para muchas mujeres es más fácil que se les acepte por su belleza, y les paguen todo, y es más sencillo no pedir explicaciones cuando no nos la exigen, pero señalar a la mujer por se distinta, por ser independiente en el mediano y largo plazo es algo que como sociedad nos pesa. Ya nos está pesando.

Sólo pido consciencia, ¿Qué tiene de malo que haya persona diferentes? No todos tienen que ser como nos dijeron que eran todos. Existen personas con sus propias convicciones y debemos dejar de prejuzgar lo que no conocemos. Escuchar y ponerse en la posición del otro, nos permite aprender a convivir.

Eddie

4 comentarios en “Mi opinión sobre el machismo socialmente aceptado

  1. pudiera saber cual es su nombre completo porque deseo poner parte de esta informacion muy valiosa en un trabajo pero nesecito saberlo para poder darle el credito que se merece

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s